En la actualidad existen muchas opciones de estructuras de cama, con y sin almacenaje, para sostener nuestro colchón. De forma general, podemos dividirlas en 2: los somieres de láminas y las bases tapizadas. Pero… ¿sabes qué ventajas aporta cada una de estas soluciones y en qué se diferencian? ¡Te lo contamos!
La importancia de la base de cama
Normalmente prestamos mucha atención a la decisión de compra del colchón y nos olvidamos un poco más de otros elementos que también afectan decisivamente al descanso, como la base de cama.
Esta estructura nació para mantener los colchones separados del suelo, protegiéndolos de la suciedad, el frío y la humedad, y también para aportar más firmeza, confort o elasticidad al equipo de descanso en conjunto. Por todos estos motivos es fundamental elegir bien la base de cama y saber qué beneficios nos aporta cada tipo.
Somier o base de láminas
El somier es quizá el tipo de base de cama más popular. Está formado por diferentes láminas, que pueden ser de madera o de otro material, colocadas en paralelo a lo largo de un bastidor. Estas láminas pueden variar en número, grosor, tamaño, disposición y fijaciones, lo que permite obtener desde estructuras más básicas a otras más complejas (las que permiten independencia de lechos o las especiales para camas articuladas, por ejemplo). Normalmente encontramos este tipo de base unida a unas patas, pero también puede formar parte de un arcón o canapé.
Los somieres de láminas aportan elasticidad y buena ventilación, lo que los hace apropiados para la gran mayoría de colchones, y especialmente para los colchones de látex (ya que requieren una óptima circulación del aire).
Base tapizada
Una base tapizada está formada por un tablero tapizado montado sobre un bastidor. Al contar con una mayor superficie de apoyo que el somier, es ideal para obtener un extra de firmeza.
Para mejorar su ventilación, suelen utilizarse tableros con perforaciones y tejidos altamente traspirables, lo que permite que actualmente se puedan usar con cualquier tipo de colchón. Las bases tapizadas pueden ir adosadas a unas patas o formar parte de un canapé, siendo esta última opción una de las más populares actualmente.
Como ves, la base de cama es un elemento fundamental para disfrutar del mejor descanso. Tanto los somieres como las bases tapizadas son buenas opciones: elegir una u otra dependerá del tipo de colchón que vaya sobre ella y la sensación buscada. En Lirón disponemos de diversas opciones de bases, descúbrelas en nuestra sección Complementos.