¡Que el cambio de hora no te quite el sueño! - Grupo Lirón

¿Eres de esas personas a las que siempre les afecta el cambio de hora? ¡No estás solo/a! En la madrugada del 26 al 27 de marzo nos vuelve a tocar adelantar el reloj, con todo lo que ello conlleva. En Lirón queremos ayudarte a minimizar los efectos negativos de pasarse al nuevo horario con unos consejos. ¡Toma nota!

Cómo nos afecta el cambio de horario

Adelantar o atrasar el reloj siempre es un trastorno para nuestras vidas. Cambia nuestra hora de levantarnos y acostarnos, los horarios de las comidas, los momentos en los que es de día o de noche… y todo eso de forma brusca, de un día para otro. Eso provoca un desajuste de nuestros ritmos circadianos, provocando síntomas similares a los del jet lag: fatiga, somnolencia, dificultad para conciliar el sueño, irritabilidad, baja concentración… Además, también se pueden presentar problemas como sensación de hambre a horas intempestivas o falta de apetito cuando toca comer.

Aunque todos estos síntomas desaparecen normalmente tras unos días de adaptación, para ciertas personas (sobre todo enfermos, niños y mayores) puede suponer un quebradero de cabeza incluso durante varias semanas.

Qué hacer para que el cambio de hora nos afecte lo menos posible

Te afecte mucho o poco el cambio de hora, si quieres evitar todos estos inconvenientes y que este te sea más llevadero, puedes llevar a cabo los siguientes trucos:

Anticípate

¡Mejor prevenir que curar! Si los días previos vas modificando tus rutinas de sueño (y de comidas), adelantando unos minutos cada día los horarios, no notarás tanto el cambio.

Evita la siesta unos días

Es muy normal que tras adelantar el reloj nos sintamos tan cansados que queramos recuperar sueño echándonos una siesta, pero esto es contraproducente porque desajustará aún más nuestros horarios de sueño. Aunque cueste, evita dormir siestas los primeros días tras el cambio de hora.

Sal a la calle

Pasar tiempo al aire libre y exponerte a la luz puede ayudar a tu cuerpo a reajustar de nuevo tus ritmos circadianos, así que no lo dudes y sal a dar un paseo los días posteriores al cambio horario.

Tómatelo con calma

El fin de semana de adelantar el reloj es mejor que no lo llenes de planes y actividades que requieran mucha energía, o te costará más adaptarte. Trata de hacer cosas que te exijan poco esfuerzo para no aumentar aún más la sensación de cansancio. Si tienes problemas para conciliar el sueño, también es buena idea desconectar de dispositivos electrónicos y no consumir bebidas estimulantes antes de irse a dormir, además de contar con un buen equipo de descanso.

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda y que el próximo cambio de hora te resulte más fácil y menos traumático. Recuerda que en Lirón somos expertos en descanso, así que si necesitas renovar tu colchón, almohada, canapé… puedes confiar en nuestros productos. ¡Pregunta por ellos en cualquiera de nuestras tiendas colaboradoras!