El sueño del bebé es una de las mayores preocupaciones a las que se enfrentan los padres y madres cuando tienen un hijo. Para lograr que el recién llegado descanse adecuadamente y con seguridad, es fundamental que cuente con un buen colchón de cuna. En Lirón te damos los puntos básicos que tiene que cumplir un colchón de cuna para que se convierta en el perfecto acompañante de los más pequeños.
Dimensiones y altura
Las dimensiones más habituales en cunas para bebés son 120×60 cm o 140×70 cm. Independientemente de la medida que necesites, lo más importante es elegir un colchón que quede perfectamente encajado en la estructura y no deje huecos entre ambos, ya que el bebé podría quedar atrapado en ellos por alguna extremidad.
En cuanto a la altura, se recomienda que esté entre 10 y 20cm. No es necesario que el colchón sea más grueso porque el peso de los bebés es muy ligero.
Firmeza
En este tipo de colchones, una firmeza media es lo adecuado. Si la superficie es muy blandita, el bebé podría hundirse en exceso y esto podría llegar a causar daños en su cabeza, que está en desarrollo. Por el otro lado, demasiada firmeza en el colchón puede aumentar los puntos de presión sobre el pequeño y esto derivar en problemas respiratorios o aumentar el riesgo de muerte súbita.
Transpiración
La transpiración influye mucho en la seguridad del bebé. Si un colchón no transpira bien, podrían formarse bolsas de CO2, que elevan el riesgo de muerte súbita. Además, una mala ventilación aumenta la presencia de ácaros y bacterias, organismos que pueden causar alergias. Por último, la correcta transpiración ayuda a regular la temperatura corporal del bebé y mejora su descanso.
Materiales
Los colchones de cuna pueden estar fabricados con distintos materiales. De hecho, la Asociación Española de Pediatría (AEP) no se decanta por ninguno en específico, todos aportan diferentes propiedades al descanso del bebé.
Así, nos encontramos con colchones con núcleo de espuma (adaptable y transpirable), de látex (flexible, adaptable y termorregulador) o de muelles (firme y muy transpirable). Otros materiales que podemos encontrar para hacer más confortables los colchones son la viscoelástica, el utrafoam… En cuanto a los tejidos que recubren el colchón, deben ser suaves y transpirables para no irritar la piel del bebé.
En Lirón disponemos de dos modelos de colchón de cuna: Cuna Peluche (que cuenta con núcleo de espuma HR de carbono) y Cuna Fresh (que puedes elegir con núcleo de muelles, látex o espuma HR). ¡Pregunta por ellos en nuestras tiendas colaboradoras!