Comprar un colchón es una decisión importante. No solo por la inversión que supone, sino porque es un producto que repercute directamente en nuestra salud y bienestar. Es por eso por lo que todos queremos que nos dure el máximo tiempo posible en perfecto estado y no tener que cambiarlo a la primera de cambio. Te dejamos unos consejos para conseguir alargar la vida útil de tu colchón y poder disfrutarlo durante más tiempo.
1. Elige un colchón de calidad
Puede parecer una tontería, pero lo cierto es que la calidad de los materiales y diseño de tu colchón son cruciales para que este aguante más tiempo en perfecto estado. Elige colchones de fabricantes reconocidos y que apuesten por la fabricación nacional, como Lirón.
2. Utiliza accesorios de protección
Pasamos mucho tiempo en nuestra cama, por lo que es normal que el colchón se pueda acabar manchando. Para evitarlo es imprescindible protegerlo con un buen protector de colchón o una funda impermeable.
Otra opción puede ser usar un topper, un accesorio que añade comodidad al colchón y que a la vez nos ayudará a protegerlo y reducirá el desgaste.
3. Ventila frecuentemente el colchón
Airear el colchón cada día es imprescindible para evitar la aparición de problemas de humedad y la proliferación de ácaros. Asegúrate de dejar la cama destapada un rato después de levantarte y abrir las ventanas para que la condensación del dormitorio se evapore. Después de esto ya puedes hacer la cama con normalidad.
4. Gira el colchón según las instrucciones del fabricante
Para evitar las deformaciones y hundimientos provocados por las diferencias de peso y presión en las diferentes zonas del colchón es muy importante que lo giremos y/o volteemos periódicamente para repartir mejor el desgaste.
Los colchones a doble cara deben girarse (de cabecero a piecero) y voltearse (de arriba abajo) periódicamente según las instrucciones de cada colchón. Sin embargo, ten en cuenta que los colchones de una sola cara solo deben girarse y no voltearse, ya que de hacerlo no los estaríamos usando tal y como fueron concebidos y por lo tanto nuestro descanso no sería el adecuado.
5. Límpialo de vez en cuando
La acumulación de polvo en nuestro colchón es algo inevitable, por eso es fundamental que le pases la aspiradora de vez en cuando para mantenerlo en perfectas condiciones. Si queremos eliminar alguna mancha, lo mejor es recurrir a jabones neutros o limpiadores que no sean agresivos, y dejar secar bien el colchón antes de volver a cubrirlo con la ropa de cama.
6. Evita usarlo inadecuadamente
Acciones como saltar sobre el colchón, doblarlo o apoyar una gran carga de peso sobre él solo consiguen forzar su estructura y deteriorarla antes de tiempo. Evita todas realizar cualquiera de estas actividades si quieres que tu colchón dure más.