Consejos para que los niños duerman solos - Grupo Lirón

“Mamá, papá… Tengo miedo. ¿Puedo dormir con vosotros?”

Si te suena esta frase, ¡es que tus peques tienen algún problema relacionado con su sueño! Y si siempre accedes, déjanos decirte que, por mucha pena que te dé, tienes que intentar buscar el porqué de esta conducta y ayudarle a que pueda dormir solito.

No te preocupes, porque es un proceso que lleva tiempo. ¡Y en Grupo Lirón queremos explicarte un poco más sobre esto!

Dormir solo es una etapa nueva en su desarrollo

Cuando los niños son bebés, suelen dormir en su cuna, pero en la habitación de los padres. Por eso, en cuanto van creciendo, dormir solos en su habitación resulta un cambio muy brusco para ellos.

Irse a dormir a su cama implica estar solos y a oscuras, lo que puede aumentar el riesgo de que sufran pesadillas y vuelvan corriendo a tu habitación para dormir acompañados.

Una forma de ayudarles es dejarles una pequeña lámpara encendida y leerles un cuento que les guste para que vayan conciliando el sueño. ¡Verás cómo se duermen rápidamente!

Algunos consejos para que tus peques duerman solos

  • Déjale que pase tiempo en su habitación, ya que así lo asociará a momentos divertidos.
  • Dejar sus peluches cerca de él aumentará su confianza, ya que podrá abrazarlos si tiene miedo y le ayudará a sentirse seguro.
  • Si se despierta de noche, es mejor ir a calmarle a su cama en vez de dejarle dormir en la tuya.
  • Crea hábitos como leerle un cuento antes de dormir o jugar a algo que les guste.
  • Intenta acostarle y levantarle a la misma hora, para que se adapten a la rutina.
  • No le dejes utilizar dispositivos móviles justo antes de dormir, o se pasará toda la noche en vela.

¿Y si tiene terrores nocturnos?

Las pesadillas son muy frecuentes en los niños en edad preescolar y suelen ocurrir sobre las dos o tres horas después de dormirse.

Normalmente, no suelen despertarse del todo pero pueden llorar, sudar e incluso hiperventilar debido al miedo. Aunque, la parte buena, es que no suelen recordarlo al día siguiente.

¿Estás en esa etapa en la que tus hijos solo quieren dormir contigo? ¡Córtalo de raíz con nuestros consejos! Y si quieres mejorar el descanso de tus peques, pásate por las tiendas de Grupo Lirón para conocer nuestros colchones juveniles. ¡Pueden ayudarles a descansar mejor!