Que las madres primerizas sufren una privación del sueño durante los primeros meses de vida de su bebé es una realidad.
Esta situación, en consecuencia, hace que la salud de la madre pueda verse afectada, ya que no dormir, sumado a un bebé que llora o que necesita comer a determinadas horas, se convierte en un detonante del mal descanso.
¡Pero los expertos de Grupo Lirón tenemos algunas claves para que dormir mejor con un bebé recién nacido sea más sencillo! Por el Día de la Madre, te explicamos más sobre los patrones del sueño en madres y bebés. ¡Sigue leyendo!
Si la madre duerme poco, el bebé también
Sí, sí… Según diferentes estudios, durante los dos primeros años el sueño de la madre es “crítico”, ya que están más pendientes de su bebé.
Sin embargo, esto puede afectar al sueño del bebé, ya que se ha observado en múltiples ocasiones que cuanto más largo, profundo y reparador sea el sueño de la madre, mejor dormirá el bebé.
Consejos para que mamá y bebé duerman bien
- Acostarse pronto y seguir una rutina de sueño. Establecer una rutina antes de dormir puede contribuir a que tanto mamá como bebé duerman las mismas horas. Por ejemplo, leerle un cuento o cantarle una nana al bebé puede ayudar a ambos a relajarse.
- Acostumbrarle a dormir en su habitación. Aunque durante los primeros meses los bebés suelen dormir en la misma habitación que los padres, es importante que se acostumbren a dormir en la que será su habitación en los próximos años. Así, podrá ser más independiente en el futuro y se evitarán problemas de codependencia entre madre e hijo que puedan afectar al descanso.
- Adaptarse a los horarios del bebé. Un bebé necesita comer cada 3 o 4 horas, por lo que es importante tener en cuenta que, lo más probable, es que se despierte de madrugada y llore. Para evitar despertarte con sobresaltos, puedes poner una alarma para levantarte antes que él y darle de comer cuando lo necesite. Después, si te cuesta quedarte dormida, leer un libro con luz tenue es infalible… ¡Pruébalo!
Como has podido comprobar, sí, los patrones de sueño entre madres y bebés están relacionados. Así que, este Día de la madre, recuerda que mamá se ha desvelado muchas noches por ti… ¡Corre a darle un beso! Si quieres saber más sobre este tema, no te pierdas los próximos posts de Grupo Lirón. ¡Contacta con nosotros!