¿Qué tienen que ver el sueño y la memoria? - Grupo Lirón

El sueño y la memoria están íntimamente relacionados, pues, durante el sueño, se produce la consolidación de la memoria. Por eso, tras haber descansado, recordamos mejor todo lo aprendido el día anterior y todo se ve con mayor claridad.

¿Cuántas veces has escuchado la expresión: “Necesito consultarlo con la almohada”? ¡Seguro que muchas! Cuando necesitamos tomar una decisión difícil, dormir ayuda a apreciar de forma más objetiva la situación y tomar la decisión correcta.

Así que, si quieres saber cómo están relacionados el sueño y la memoria, ¡no te pierdas este post de Grupo Lirón!

¿Qué dicen los expertos?

Según últimas investigaciones, se ha demostrado que, mientras dormimos, nuestro cerebro procesa la información obtenida durante el día. Así, después de una buena noche de sueño, esta información será más efectiva.

Además, hoy en día se conoce que en algunas condiciones clínicas o situaciones adquiridas como es el caso de los trabajadores nocturnos, se repiten patrones anormales del sueño de manera frecuente.

A nivel celular, los ciclos circadianos coordinan mecanismos complejos y estructuras que regulan el sistema fisiológico, logrando el perfecto equilibrio entre el funcionamiento mental, emocional y sistémico.

Los ciclos circadianos, imprescindibles para dormir bien

Los ciclos circadianos son aquellos ciclos naturales de cambios físicos, mentales y comportamentales que experimenta nuestro cuerpo en un día.

En el caso del sueño, el ciclo de sueño-vigilia es el más prominente los ritmos circadianos en los humanos. Este ciclo está formado por tres componentes: el oscilador circadiano con un ritmo de 14 horas; unas vías de entrada para la luz y otros estímulos y un ritmo de salida de estos.

Así pues, en los humanos, la luz es el agente sincronizante más efectivo, ya que le da al organismo la pista de que debe despertar o dormirse. Por eso es tan importante exponerse a la luz solar en las primeras horas de la mañana y evitar el uso de pantallas cuando llega la noche.

De este modo, podemos afirmar que el sueño y la memoria están profundamente conectados, ya que durante el sueño se consolida la información aprendida, mejorando nuestra capacidad para recordar y tomar decisiones. Y, los ciclos circadianos regulan el equilibrio de nuestro organismo para propiciar el sueño. ¿Te gustaría saber más? Permanece atento al blog de Grupo Lirón y descubre más sobre el sueño y el descanso. ¡Contacta con nosotros si tienes alguna duda!