Qué tipos de espumas para colchones existen - Grupo Lirón

Las espumas son un material fundamental en el mundo del descanso. En la actualidad, la gran mayoría de colchones incluye uno o varios tipos de espuma en su estructura para proporcionarles firmeza, elasticidad, confort, adaptabilidad y otras muchas características en función de la tipología elegida. A continuación te mostramos algunos de los tipos de espuma para colchones más conocidos.

Espuma de poliuretano

La espuma de poliuretano es el tipo de espuma más convencional, la que conocemos desde hace más tiempo, y se presenta en distintas densidades.

A día de hoy este tipo de espuma ha quedado relegada a la fabricación de colchones muy baratos que no van enfocados a un uso diario, ya que las espumas de última generación dan mucho mejor resultado y no sufren tanto de deformaciones.

Espuma High Resilience (HR)

La espuma High Resilience o de Alta Resiliencia es la evolución de la espuma tradicional de poliuretano. Las espumas catalogadas como HR tienen una densidad mayor a 30 kg/m3 y presentan una capacidad de rebote superior al 45%.

Este tipo de espuma es muy utilizado como núcleo de los colchones, ya que ofrece una excelente firmeza y una gran adaptabilidad al cuerpo. La mayoría de modelos de nuestras líneas Núcleo flexible y Núcleo enrollado utilizan espumas HR.

Viscoelástica

La viscoelástica, que fue inventada por la NASA para mejorar la seguridad de los astronautas en sus naves, es una espuma que se caracteriza por su enorme adaptabilidad, su sensación de acogida y su capacidad de reducir los puntos de presión cuando una persona se tumba encima. Además tiene efecto memoria (recupera su estado original cuando se deja de aplicar presión sobre ella) y es termosensible (reacciona al calor del cuerpo humano adaptándose a este).

Los colchones considerados de viscoelástica en realidad no tienen el núcleo de este material (no sería apropiado para proporcionar el soporte que el colchón necesita), sino que cuentan con alguna capa de viscoelástica más o menos gruesa. Cotton, Olive y Termofresh son algunos de los colchones de nuestro catálogo que incluyen una capa de este material.

Viscogel

El viscogel es un híbrido entre viscoelástica y gel. Al combinar estos dos materiales conseguimos todo lo bueno de la viscoelástica, pero con una mayor transpirabilidad, lo que hace que el colchón sea más fresco y no acumule humedad. Nuestros modelos Seaqual o Natura tienen acolchados de viscogel.

Látex

El látex (que en la actualidad puede ser natural, sintético o una mezcla de ambos) es otro de los tipos de espuma para colchón más populares. Este material se adapta bien al cuerpo por su gran elasticidad, disminuye los puntos de presión y también destaca por ser hipoalergénico. Nuestro colchón Látex es un perfecto ejemplo de ello.