Si alguna vez te has preguntado qué es lo que hace que un colchón sea firme, cómodo, transpirable, fresco… ¡te invitamos a realizar un viaje al interior de uno! Averigua cuáles son las partes fundamentales de un colchón y cuál es la función de cada una a continuación.
Núcleo
Es el centro del colchón y su parte más importante. Determina las características de base que va a tener el colchón y define su tipología. Según el material con el que se fabrique, el núcleo puede ser de:
Muelles: estos núcleos hacen que el colchón sea transpirable y firme. Los muelles que lo conforman pueden ser bicónicos (los más tradicionales), de hilo continuo (un mismo hilo de acero da forma a todos los muelles) o ensacados (cada muelle está embolsado individualmente en una funda de tela).
Espumación: estos núcleos suelen tener una firmeza inferior los de muelles y resultan un poco más acogedores. La espuma que se utiliza para su fabricación puede ser de varios tipos (estándar, con carbono, con grafeno…) y tener distintas densidades (siendo las espumas HR las de mejor calidad).
Látex: estos núcleos pueden estar elaborados con látex natural, sintético o una mezcla de ambos. Destacan por su gran flexibilidad y adaptabilidad, aunque pueden ser un poco más delicados que los anteriores.
Acolchado, planchas y soportes
Por encima y por debajo del núcleo se colocan una o varias capas de acolchado, planchas y/o soportes. Por norma general, cuantas más capas tenga un colchón mayor será su altura y también su precio. El conjunto de estas capas define la dureza del colchón y su adaptabilidad al cuerpo, pudiendo mejorar su confort.
Las capas pueden ser de distintos materiales, como la fibra textil, el látex y diferentes tipos de espumas como la viscoelástica, el viscogel, el viscografeno…
Tapicería o funda
La parte más superficial del colchón, la que podemos tocar, es la tapicería. Puede ser fija o desenfundable, según el modelo de colchón, y estar realizada con distintos tipos de tejidos. El tejido strech es uno de los más habituales, aunque también podemos encontrar tejidos naturales (algodón, cashmere, lino…), tejidos reciclados (como Seaqual) o malla 3D (muy empleada sobre todo en la cara inferior de los colchones para mejorar su transpirabilidad).
Es muy habitual que estos tejidos cuenten con algún tipo de tratamiento especial que mejora sus propiedades, como los higiénicos (antiácaros, hipoalergénico…) o los relacionados con productos naturales (aloe vera, camomila, aceite de oliva…).
Refuerzo perimetral y platabanda
El refuerzo perimetral está presente en algunos colchones de muelles (como los de nuestra línea de Muelle Encapsulado) y de espuma de alta gama. Está compuesto por bloques de espuma que encapsulan todo el interior, cerrándolo lateralmente y haciendo al colchón más resistente y duradero. Este refuerzo actuaría como los bordes de nuestro “sándwich” de capas.
Cuenten o no con este refuerzo, todos los colchones se cerrarían con la platabanda, que es la tapicería que se coloca en los laterales. Esta puede incluir elementos como asas para facilitar la manipulación del colchón o válvulas para mejorar su aireación.
¡Ahora ya conoces todas las partes que hacen ser como es a un colchón! En Lirón disponemos de modelos de todo tipo, elaborados con materiales de la máxima calidad, para que disfrutes del mejor descanso. ¡Descúbrelos!